miércoles, 24 de abril de 2013

Opus Astrologicum de Nicholas Culpeper (Actualizado 8/07/13)



Nicholas Culpeper fue un médico naturalista y astrólogo inglés del siglo XVII. Autor de varias obras de astrología y de un herbario muy famoso en su época. Traducimos su obra Opus Astrologicum, llena de aforismos astrológicos, al castellano.



Un siglo de aforismos.

Apropiado para resolver las cuestiones horarias.

Recopilado por Nicholas Culpeper


AFORISMOS


1.

Bajo Aries nacen hombres de pelo grueso, blanco o amarillento, rizado, rostro alargado, nariz torcida, ojos brillantes, orejas pequeñas, piernas cortas, pies pequeños: los primeros 15 grados dan un cuerpo más grosero que los posteriores.

2.

Bajo Tauro nacen hombres de estatura pequeña y fuertes, grandes, amplios de pecho, frente alta, nariz ancha, boca grande, cuello corto y gordo, de color rojo oscuro, brazos cortos, manos gruesas, pelo grueso y negro, grandes nalgas, piernas cortas, lento en el enojo, pero una vez enojado, muy difícilmente se le volverá a complacer.

3.

Géminis da un cuerpo sereno, enjuto, delicado y firme, buen color, ojos despejados y brillantes, buena y penetrante vista, brazos largos, así como brazos y pies, pecho amplio, pelo castaño, buen ingenio, lengua fluida y discurso apto, aunque no es un hombre muy fiel.

4.

Cáncer sólo da personas de pequeña estatura, aunque los últimos 15 grados dan un cuerpo mejor formado que los anteriores: sabe que un arenque puede ser algo más grande que otro, las partes superiores del cuerpo son más gruesas que las inferiores, dientes desordenados, ojos pequeños, pelo negruzco, voz baja y aguda.

5.

Leo, ascendiendo, da ojos y cabeza grandes, vista rápida, un cuerpo grande, fuerte y lujurioso; lleno de metal, valeroso, determinado de corazón, amplios y gruesos hombros, pelo amarillento o rubio, una voz grande y poderosa, espíritu resuelto, cerebro anhelante, de corazón libre y generoso y actitud cortés.

6.

Virgo ascendiendo en el nacimiento da un cuerpo enjuto, aunque bien compuesto, de estatura humilde, de complexión morena encantadora, grandes ojos, cabello grueso y moreno, ingenio sutil, no muy fiel y aspirando a sus propios fines.

7.

Escorpión da sujetos de corta estatura, aunque de grandes extremidades y cuerpo lleno y proporcionado, activo y fuerte, lleno de voluntad, malicioso, falso e hipócrita, pelo de color castaño apagado, complexión cetrina, cuello corto y de rápidos movimientos corporales, pero reservado de pensamientos.

8.

Sería una pena perderse a Libra, la persona más atrayente y recta del Zodiaco. Libra da un cuerpo delicado, atractivo y estrecho, un rostro redondo, bello y favorecido, pelo rubio o castaño claro, aunque algunas veces moreno, una alegre y bien hablada criatura, labios rojos, mejillas sonrojadas, un cuerpo alto y esbelto, cortés, imparcial y justo en todos sus actos.

9.

Bajo Sagitario nacen cuerpos fuertes, estrechos y proporcionados, de alegre y amorosa expresión facial, rostros ovalados, buenos jinetes y grandes tiradores, corazones duros, pelo castaño y calvos desde la juventud.

10.

Capricornio da hombres esbeltos y débiles, enjutos y vulgares, la cara flaca y magra, pelo negruzco y excesivo [palabras ilegible] pálido, cintura tan grande como el pecho, cuello largo y cuerpo desproporcionado, imaginativo, colérico y [palabra ilegible].

11.

Bajo Acuario nacen hombres de estatura media, bien formado, piel clara, rostro hermoso, aunque más encantador que bello o singular, cuerpo elegante, pelo blancuzco brillante y a veces rubio.

12.

Y finalmente, Piscis da cuerpos pequeños y mal formados, aunque con una buena cara en cuanto a color y complexión, hombros gruesos, pelo castaño, gordo y rechoncho en todas partes, un cuerpo perezoso, pero incapaz de daño.

Fuente: Andreas Cellarius Harmonia Macrocosmica, Taschen

13.

En la descripción general de los Planetas, el Sol presenta color castaño o rubio, frene redonda, grandes ojos chispeantes, vista aguda y penetrante, de no gran estatura, aunque carnoso y huesudo, tiene barba larga y se queda calvo rápidamente, una criatura generosa y de altos pensamientos.

14.

La Luna da personas con cara pálida o blanca, aunque puede ser un poco roja, de estatura humilde, orgulloso, de pelo castaño rojizo, de hablar bajo, gordo y flemático, brazos cortos, manos carnosas y variables, con frecuencia moviéndose, criatura melancólica e irritable, poca templanza, no se deleita mucho ni en la acción ni en la holgazanería.

15.

Saturno presenta hombres de color moreno, cejas grandes y largas, ojos pequeños y negros, de barba fina o imberbe, hombros gruesos y a veces encorvados, de aspecto travieso, altos: con la cabeza hacia adelante, cara flaca, labios gruesos, le encanta estar solo y está siempre pensativo, golpea una pierna con la otra cuando anda, puede esconder su cólera y su lengua no habla de su corazón, voluntarioso, envidioso, malicioso, temeroso, orgulloso y descuidado; codicioso, preocupado sólo por sus propios fines.

16.

Júpiter ocasiona hombres altos, de tez morena, rostro ovalado, frente alta, bonitos ojos grises, cabello castaño claro, un cuerpo estrecho y bello, amplio vientre, grandes muslos, piernas fuertes y proporcionadas, pies grandes, un hombre sobrio, de buen hablar y de buenas predisposiciones, deseando el bien de todos, no es codicioso, no se preocupa por los bienes de este mundo.

17.

Marte presenta seres esbeltos, de un color intenso, fuertes y bien dispuestos, rostro redondo quemado por el sol, pelo amarillo o rubio, ojos chispeantes, agudos y penetrantes, aspecto furioso, orgulloso, presuntuoso, valiente, lleno de palabras, jactancioso y mentiroso.

18.

Bajo Venus nacen personas de color blanquecino, ojos negros y rápidos, cejas pequeñas, labios rojos, mejillas sonrojadas con pequeños hoyuelos, el labio inferior algo más grande que el superior, cuerpo elegante, bien proporcionado, estrecho y de corta estatura. Afable, cortés, alegre y muy curioso.

19.

Finalmente, Mercurio da criaturas altas, pelo moreno, cara larga y magra, frente alta, nariz larga y estrecha, cuerpo alto y delgado, dedos largos y flacos, pies grandes y anda balanceando un brazo, hombre sutil, hablador y no muy fiel, a menos que Mercurio esté en un signo fijo (Tauro, Leo, Escorpión o Acuario).

20.

Comparando los Planetas con el signo, se hallará la descripción del cuerpo. Además, considerando la fuerza de los Planetas, su aspecto respecto al Sol y la Luna, respecto a las estrellas fijas (conjunción u oposición) o si están por encima o por debajo de la Tierra. Cuando los Planetas están por encima, dan sujetos más altos que cuando están por debajo.

Luna en enero de 2013

21.

En cualquier Cuestión Horaria, cuando el Señor de la hora es del mismo Planeta, o de la misma Naturaleza o Triplicidad, o en la misma Triplicidad con el Señor del Ascendente, la figura creada es de principal importancia y está preparada para el juicio, si no hay que dejarla.

22.

No juzgues una figura cuando asciendan los primeros o últimos grados de un Signo: porque si son pocos los grados ascendidos, la cuestión no está preparada para un juicio, pero si son los últimos grados, el tiempo se ha escapado y el augurio estará mezclado con otro Artista.

23.

Saturno o Marte peregrinan en la Décima Casa, o la Cola de Dragón está ahí, el Artista no obtiene ningún reconocimiento por esa Cuestión.

24.

En todas la Cuestiones, pon especial atención a la Luna, porque nos trae las fuerzas de los otros Planetas. Es mejor que el Señor del Ascendente sea desafortunado que ella.

25.

En todas las Cuestiones, allí donde los signos afortunados sean significativos, espera lo bueno, pero si los del infortunio prevalecen, teme lo peor y juzga en consecuencia.

26.

Cuando la Luna está en V.O.C. al tratar una Cuestión, no hay grandes esperanzas de perseguir ningún propósito, aunque si está en Tauro, Cáncer, Sagitario o Piscis, no hay nada que temer.

 27.

El último Planeta que se haya apartado de la Luna muestra lo que ya ha sido hecho en los negocios: Si el Planeta es afortunado, bueno; si es desafortunado, enfermedad. Observa en qué Casa están los Planetas y juzga en consecuencia.

28.

La aplicación de la Luna muestra el estado presente de la cosa deseada, un buen Planeta, en una buena Casa en  aspecto positivo, da grandes esperanzas de conseguir la cosa deseada.

29.

La aplicación de la Luna en un Planeta descendiendo o en Detrimento significa problemas o retraso en los negocios.

Luna enero 2013

30.

Si un planeta retrocediendo o  en su primera estación es el significador, denota mucha discordia y contrariedades en los negocios.
 
31.

Un planeta de movimiento lento, si es el significador, prolonga grandemente la cosa inquirida, especialmente, si está en un signo contrario a su naturaleza o en la casa de su enemigo.

32.

Cuando los planetas desafortunados indican mal, vendrá con mucha violencia, pero si su aspecto es bueno, o bien no lo conllevan o si lo hacen, lo hacen con cuidado, retraso y escasez.

33.

Cuando los planetas desafortunados traen cualquier mal, mira si Júpiter o Venus lucen allí amistosamente, si lo hacen mitigan el mal, mucho más lo mitigan si la luz es recibida.

34.

Cuando los Afortunados portan cualquier beneficio, si Saturno o Marte lanzan su luz allí sin recepción dificultan grandemente la realización del bien prometido.

35.

No confíes mucho en lo que un Planeta Afortunado prometa, a no ser que esté dignificado o recibido por otro Planeta Afortunado, por lo demás, es como un hombre que estuviera obligado a hacer el bien, pero quiere poder.

36.

Saturno y Marte peregrinos son maliciosos más allá de toda medida, no son tan maléficos cuando están dignificados, porque entonces son como nobles enemigos que teniendo a su rival en las manos rehúsa dañarlo.

37.

Si Saturno o Marte están en sus casas o exaltaciones y en ángulos que prometen beneficio, lo traerán

38.

En una Cuestión, cuando Afortunados y Desafortunados son igualmente débiles y mal asentados, pospón el juicio hasta que los cielos estén mejor asentados.

39.

Cuando un Planeta  prometiendo un beneficio en una Cuestión está, o bien, en combustión con o en oposición al Sol, nunca traerá el beneficio

40.

Saturno y Marte en conjunción, si prometen el bien nunca pasará, pero si traen el mal, viene con más malicia de la esperada.

41.

 El Señor del Ascendente y la Luna peregrinan, muestran que no hay esperanzas de obtener su deseo.

42.

Ver si el Significador de la cosa deseada está en un signo fijo, si está continuará. Si está en un signo mutable finalizará rápidamente. Si está en un signo común, cambiará de uno a otro.

43.

Si el Señor del Ascendente o la Luna están en la Cabeza o Cola del Dragón trae daño a la Cuestión propuesta. Observa en qué casa están y a partir del significado de la casa puedes saber de dónde vendrá el daño.

44.

La primera casa significa la vida, complexión, disposición, voluntad, conducta y entendimiento del Inquiridor, el principio de todas las empresas.

45.
 
La segunda casa significa riquiezas, ganancias, comercio, oro, plata y ganancias del mercadeo; todos los bienes materiales sin vida.

46.

La tercera casa significa hermanos, hermanas, parientes, pequeños viajes, interpretación de los sueños, etc

47.

La cuarta casa significa el padre, casas, tierras, bienes, inmuebles, frutales, tierras de labranza, tesoros ocultos, minerales, toda clase de cosas de debajo de la tierra, prisiones, sitios oscuros, la tumba, buenas noticias después de la muerte y el final de todas las cosas poseídas.

48.

La quinta casa significa niños, parientes más jóvenes, alegría, placer, regalos, bravura, deleite, las riquezas del padre, todos los beneficios de la cuarta casa, juegos, juegos de azar, bebida, etc.

49.

La sexta casa significa sirvientes, enfermedad, ganado no apto para la labor, perros, ovejas, etc, gallinas, bestias salvajes, cazadores, guardianes, prisiones, falsos testimonios, etc.

50.

La séptima casa significa matrimonio, esposas, pleitos, contiendas, disputas, enemigos conocidos, todos los hombres con los que hemos tratado, personas comunes, etc.

51.

La octava casa significa muerte, tristeza, riquezas en las que nunca se pensó, dotes, propiedades de los que nos relacionamos y de los enemigos conocidos, todos los beneficios de la séptima casa. 

52.

La novena casa significa religion, peregrinación, viajes largos, sueños, fe, sacrificio, ceremonias, hombres religiosos, navegación, etc.

53.

La décima casa significa honor, dignidades, promociones, vocación, oficinas, comercio, magistrados, reyes, príncipes, gobernantes, ascensos, reconocimiento, profesión y la madre; capitanes y generales en guerra, ayuda y apoyo incondicional.

54.

La undécima casa significa amigos, experiencia, esperanza, la cosa que deseamos, compañeros, consejo de amigos, todos los beneficios de la décima casa; ángeles buenos, etc.

55.

La duodécima casa significa privado y enemigos secretos, malos espíritus, cárceles, cautiverios, servidumbre, esclavitud, tormento, traición, villanía, caballos y todas las bestias de labor.

Luna de junio


56.

En todas las Cuestiones, mira si el Ascendente o su  Señor está en el grado de cualquier Eclipse que se produzca: entonces aunque el tema considerado se desenvuelva por buen camino, recibirá perjuicio cuando menos sea esperado y difícilmente llegará a conclusión.

57.

Raramente se llega a un buen final en una Cuestión cuando la Luna esté debilitada: juzga consecuentemente, si tampoco la Fortuna le es propicia, por ejemplo, peligro de muerte en la guerra, mal augurio para viajes, fin de matrimonio… cosas así relacionadas con la Cuestión.

58.

Si el Señor del Ascendente está en oposición o cuadratura, o si la Luna está en oposición con respecto a su propia casa o exaltación, el Inquiridor no debe preocuparse por cuál de los fines avanza.

59.

El Significador de la cuestión demandada está debilitado, busca qué planeta lo debilita y desde la casa en la que esté, y Señor de, puede que encuentres la causa y las personas que entorpecen el negocio.

60.

Cuanto más cercano esté el Significador a un ángulo, mayor bien debes esperar: menos, si está en la casa consecutiva: poco o nada si está en una Cadente, a menos que la Cuestión pertenezca a esa casa Cadente.

61.

En cualquier material asegurada por cualquier aspecto considera diligentemente si habrá alguna frustración, si  la hay, personas significadas por el planeta que frustre obstaculizarán la cuestión.

62.

En toda Cuestión ten en cuenta la Fortuna: si está  dignificada, el Inquiridor se las arreglará con dificultad con objetos u hombres significados en la casa en la que la Fortuna esté: si tiene mal aspecto, déjale esperar perdidas por ello. Lo mismo puede ser dicho de Júpiter y Venus.

63.

Ten cuidado con los hombres y las cosas pertenecientes a la casa donde se encuentra la Cola del Dragón: raramente el Inquiridor recibe otra cosas que perdidas, daño, difamación o escándalo de parte de hombres o cosas significadas en esa Casa.

64.

Juzga sin prisa la Conjunción de dos Planetas antes de que hayas considerado en qué signo están: porque si es un signo de su propia naturaleza incrementa su significado, si no sucederá lo contrario.

65.

También considera la naturaleza del signo, si humano, violento… fijo o mutable… y toma tu juicio en consecuencia.

66.

De esto, y todos los significadores, si están con Estrellas fijas o contra su propia naturaleza: porque una la incrementa grandemente, la otra, lo retarda.

67.

Figuras de las Cuestiones Horarias son verdaderas o falsas de acuerdo con la intención del Inquiridor.

68.

Cuidado con las Cuestiones cuando Marte está en el Ascendente o Escorpio se asoma: porque es un signo de falsedad.

69.

Una Figura Radical se asemeja a la natividad o a la revolución de la natividad del Inquiridor.

70.

En una Cuestión realmente radical, hay simpatía entre la cuestión propuesta y la posición de los cielos en el momento de proponerla. Ésta es el modo más correcto de juzgar la radicalidad de una Figura.

71.

El Amor y el Odio causan error en el juicio: el primero magnifica nimiedades, el otra rebaja las grandes materias. Ya ves lo imparciales que los Astrólogos deberían ser.

72.
 
Cuando algún Planeta benévolo es Señor de la octava o duodécima casa, mal aspectado, el Inquiridor recibirá daño de hombres de reputación honesta.  

73.

Un hombre necesita tener especial cuidado de juicio cuando la séptima casa de su Señor esté debilitado.

74.

La séptima casa y su Señor son Significadores para el Artista, y en consecuencia, cuando están afligidos, su juicio tiende a nublarse.

75.

Cualquier Cuestión es oscura cuando el Planeta que designa el tema esta o bien debajo de la tierra o bajo los rayos de sol.

76.

Pero si el Planeta significando la cosa está fuera de combustión, directo y en la décima casa, el asunto queda tan claro como el mediodía.

77.

No juzgues apresuradamente que la parte ausente está muerta: puede que sólo esté borracho.

78.

No juzgues apresuradamente que un hombre está herido: puede que haya donado sangre.

79.

No juzgues apresuradamente que un hombre encontrará un tesoro escondido: puede que lo tome como una promesa. Las figuras de estas Cuestiones son parecidas, y gracias a éstas puede que averigües otras de la misma naturaleza.

80.

En todas las Cuestiones, mira qué dignidad tenía el Señor del Ascendente en la anterior Lunación y ordena tu juicio en consonancia.



Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario